Los biocombustibles están siendo considerados erróneamente como neutros en carbono. Pero se ignora, que la misma fabricación de ellos produce CO2; por otro lado en estudios realizados se ha comprobado que el biodiesel provoca más problemas de salud y ambientales porque crea una contaminación más pulverizada ,y libera más contaminantes que promueven la destrucción de la capa de ozono. Sin embargo, en general se sabe que los biocombustibles contaminan un 80% que los combustibles fósiles actuales.No obstante esto último puede ponerse en tela de juicio, según la revista Science; quién asegura que el biocombustible puede emitir hasta el doble de dióxido de carbono a la atmósfera que los productos actuales; por temas de defosteración ; la energía que sería necesaria para hacer crecer, cosechar y refinar los combustibles y el abuso de este.
http://www.revistaelabasto.com.ar/biocombustibles.htm
Muchos países como Malasia, Sumatra, Papúa Nueva Guinea y especialmente Indonesia es donde la ecología queda subordinada a los intereses económicos. La deforestación se debe en parte a la tala ilegal de árboles, pero sobre todo a la que se realiza legalmente para las plantaciones de palma (para obtener biocombustibles). La forma más rápida de alisar el terreno a los biocombustibles es la quema de árboles y rastrojos, lo que provoca cada año en estos países incendios de hectáreas y hectáreas de selvas en los que perecen no sólo las plantas, sino también los animales. Además perjudica a millones de personas y destruye la capa de ozono, que es precisamente lo que se trata de eludir usando biocombustibles.
Los fuegos intencionados acabaron el pasado verano con más de cinco millones de hectáreas de bosques de Borneo, uno de los principales motivos por los que, según Llano (una defensora de los orangutanes que habitan en esta isla), en diez años no quedarán ninguno de estos primates. La producción del biodiesel está produciendo estragos tanto en la biodiversidadcomo en los ecosistemas, no solo de una país sino del mundo. Además de que eventualmente haga que los precios de los alimentos, suban; al no haber suficientes tierras de cultivo para otros productos.
Los fuegos intencionados acabaron el pasado verano con más de cinco millones de hectáreas de bosques de Borneo, uno de los principales motivos por los que, según Llano (una defensora de los orangutanes que habitan en esta isla), en diez años no quedarán ninguno de estos primates. La producción del biodiesel está produciendo estragos tanto en la biodiversidadcomo en los ecosistemas, no solo de una país sino del mundo. Además de que eventualmente haga que los precios de los alimentos, suban; al no haber suficientes tierras de cultivo para otros productos.
2. ¿Qué usos tiene?
El biocombustible está siendo utilizado principalmente para sustituir al petróleo como combustible en ciertos vehículos especializados; sin embargo, tiene otros usos como:
El biocombustible está siendo utilizado principalmente para sustituir al petróleo como combustible en ciertos vehículos especializados; sin embargo, tiene otros usos como:
- Calefacción para el hogar en base a Biodiesel. Mucha gente está apuntando sus ojos hacia el Biodiesel como una alternativa para la calefacción de la casa. Las calderas a petróleo pueden funcionar bien con Biodiesel (B20), combustible fabricado con 80% de aceite de petróleo y 20% de Biodiesel. Hay quienes han reformado sus calderas para Biodiesel (B100), un combustible realizado enteramente con aceites vegetales, quema más limpio que el petróleo convencional.
- Alquiler de autos movidos a Biodiesel. Comenzó la oferta en Maui (Hawai) y Los Ángeles en los EEUU. Son vehículos que alcanzan una autonomía entre 400 y 800 millas por tanque, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta el valor actual de la gasolina.
- Generadores de electricidad en base a combustible Biodiesel, estos son una alternativa superior al tradicional quemado de carbón de piedra. El Biodiesel es más económico, además es limpio y renovable para generar electricidad.
- Camiones de transporte alimentados con Biodiesel. Poco a poco, más y más tractores de transporte de mercaderías cambian de diesel a Biodiesel, los beneficios que obtienen son numerosos, para no mencionar las ventajas de ayudar al medioambiente y reducir la dependencia de petróleo extranjero mientras se ahorra dinero.
- Maquinaria agrícola aprovecha el Biodiesel que ayuda a producir en los tractores y las diferentes máquinas del campo, en bombas de irrigación, generadores, sistemas de irrigación que habitualmente venían usando combustible diesel, ahora el uso de Biodiesel para conseguir energía completa un círculo virtuoso en la agricultura, desde productores a consumidores.
- Embarcaciones de fletes comerciales como yates de paseo, botes de vela y de motor son todos candidatos al biodiesel.
- Aditivos lubricantes en base a Biodiesel porque es un buen lubricante en comparación al de uso actual en base a petróleo poco sulfurado, los inyectores de combustible y otros tipos de bombas de combustible, pueden perfectamente ser lubricados con Biodiesel.
- Otras aplicaciones se han pensado, como aditivo para la tolva de concreto y los tractores de asfalto.
- Por las propiedades solventes, limpia las partes mecánicas con seguridad reduciendo la irritación de ojos asociada con otros limpiadores.
3. ¿Cuál es su composición química?
-Biodiesel: Es un combustible producido a partir de materias de base renovables, como los aceites vegetales y en su composición química reúne ésteres de alquilo, de metilo y de etilo
Se parte de un éster (aceite vegetal) para llegar a otro éster (biodiesel) sustituyendo el alcohol del aceite vegetal (glicerol) por otro más simple (metanol, etanol). Primero se debe separar el glicerol y luego unir los ácidos grasos libres con el otro alcohol. Para esta reacción se necesitan una serie de catalizadores. Se obtienen sales de fósforo y nitrógeno, que no son más que fertilizantes tradicionales.
Los biodiesel son metilesteres de los aceites vegetales obtenidos por reacción de los mismos con metanol, mediante reacción de transesterificación, que produce glicerina como producto secundario. Los metilesteres de los aceites vegetales poseen muchas características físicas y físico-químicas muy parecidas al gasóleo con el que pueden mezclarse en cualquier proporción y utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor. Sin embargo, cuando se emplean mezclas de biodiesel en proporciones superiores al 5% es preciso reemplazar los conductos de goma del circuito del combustible por otros de materiales como el vitón, debido a que el biodiesel ataca a los primeros. A diferencia del etanol, las mezclas con biodiesel no modifican muy significativamente gran parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas del gasóleo, tales como su poder calorífico o el índice de cetano.
El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.
El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.
*Síntesis del Biodísel
-Bioetanol: (o bioalcohol), Alcohol producido por fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de azúcar). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo, la cebada y el maíz), previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Pueden utilizarse en su obtención otras materias primas menos conocidas como el sorgo dulce y la pataca.
Un biocarburante derivado del bioetanol es el ETBE (etil ter-butil eter) que se obtiene por síntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del petróleo. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15%. La adición de ETBE o etanol sirve para aumentar el índice de octano de la gasolina, evitando la adición de sales de plomo.También se utilizan ambos productos como sustitutivos del MTBE (metil ter-butil eter) de origen fósil, que en la actualidad se está empleando como aditivo de la gasolina sin plomo.
El compuesto químico etanol, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica. Su fórmula química es CH3-CH2-OH. El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles sin mezclar o mezclado con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta"). Dos mezclas comunes son E10 y E85, que contienen el etanol al 10% y al 85%, respectivamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bioetanol
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